Sunday, July 30, 2006

La ansiedad y el estrés

Está presente en nuestras vidas. Es como el hambre, la sed, el sexo... Está acompañandonos y casi no nos damos cuenta, pero nos hace daño cuando se manifiesta intensamente. Se necesita para vivir, pero en exceso nos perjudica.
Podemos definir las respuestas de ansiedad como reacciones defensivas e instantáneas ante el peligro. Estas respuestas, ante situaciones que comprometen la seguridad del sujeto, son adaptativas para la especie humana. Significa esto que ejercen una función protectora de los seres humanos.
El ser humano durante miles de años se ha tenido que enfrentar a infinidad de peligros; cuando estos se presentaban, las respuestas más eficaces para preservar la integridad del sujeto eran dos: LA HUIDA O LA LUCHA.
Los mecanismos, psicofisiológicos humanos, que preparan para la huida o la lucha (respuestas de ansiedad) han cumplido un eficaz papel a lo largo de los tiempos. El problema es que el ser humano ya no tiene que enfrentarse con animales que corren detrás de él para convertirlo en su cena; en cambio otros muchos agentes estresantes le rodean y le acompañan a lo largo de su existencia, haciendo que el fantasma del peligro le aceche detrás de cualquier situación inofensiva.
Hay un magnífico ejemplo, cómo funciona el mecanismo de la ansiedad:
"En el caso de los trastornos de ansiedad, la respuesta de miedo funciona como un dispositivo antirrobo defectuoso, que se activa y previene de un peligro inexistente. Precisamente el ser humano actual está abocado a abordar el fascinante problema de como controlar los aspectos perjudiciales de las respuestas de miedo (que se pueden manifestar psicopatológicamente en forma de trastornos fóbicos y de ansiedad) conservando, sin embargo sus beneficios protectores".

3 Comments:

Blogger joesmith6751110180 said...

hey, I just got a free $500.00 Gift Card. you can redeem yours at Abercrombie & Fitch All you have to do to get yours is Click Here to get a $500 free gift card for your backtoschool wardrobe

7:09 AM  
Blogger kkn8rzdt19r said...

hey, I just got a free $500.00 Gift Card. you can redeem yours at Abercrombie & Fitch All you have to do to get yours is Click Here to get a $500 free gift card for your backtoschool wardrobe

4:06 AM  
Blogger Maria sanchez Alcalde said...

El estrés cada vez afecta a más personas yo fui víctima de ello me sentía triste , todo me molestaba y lo único que quería es estar sola.Todo esto fue deteriorando mi relación con mi familia al punto que me di cuenta que debía buscar ayuda por eso busque una alternativa natural y busque en Internet todo sobre los suplementos online y naturales , probé con algunos y ahora me siento mucho mejor.

7:42 PM  

Post a Comment

<< Home